La puesta en voz del poema. Laboratorio

 


Sabemos que los poemas tienen voces propias, pero ¿cómo lo transmitimos cuando estamos en un momento de oralidad? ¿cómo expresar lo que está escrito? ¿cómo volver al corazón del poema y hacer que llegue a unx otrx?

La voz le aporta al poema vibración, construye un ambiente sonoro compartido y permite que las palabras tengan cuerpo.

En este Laboratorio virtual abordaremos las herramientas propias de la voz - como la respiración, los resonadores, los silencios- que nos invitan a pensar también en las características propias del sonido, tales como la velocidad, el ritmo, el tono, entre otros. Sumaremos herramientas expresivas tomadas de la actuación: la emoción, el subtexto, la acumulación, entre otras.

Cada participante podrà abordar un proyecto personal y también trabajaremos con una propuesta grupal. 

Destinatarixs


Destinado a cualquier persona que quiera experimentar con la lectura de poesía en voz alta y la creatividad.

Frecuencia y modalidad

4 Encuentros semanales virtuales a través de Meet los miércoles de 18.30 hs a 20 hs. Los días:  15 de mayo, 22 de mayo, 29 de mayo y 5 de junio de 2024.

Grupo privado de Facebook para compartir trabajos, experiencias y lecturas.

Arancel

Costo del taller para Argentina: $ 15.000

Costo del taller para el exterior: u$s 30

Inicio: miércoles 15 de mayo de 2024.

Inscripción

1) Completá el formulario de inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/1TDq5oYucdT4beyue95BINFpiBcc10CZwCxK6P9aCGt8/edit

2) Comunicate a lacrecientepoesia@gmail.com y te pasamos los datos de transferencia. Luego nos enviás el comprobante por mail.


3) TE INVITAMOS A LEER NUESTRAS "PREGUNTAS FRECUENTES" PARA SACARTE TODAS LAS DUDAS.

Se entregan CERTIFICADOS (no tienen puntaje docente por tratarse de un taller privado).

Docente


Marina Petit de Meurville. Es escritora, actriz y profesora de Teatro recibida en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Buenos Aires.
Escribió y protagonizó dos biodramas: "cuerpotierra" (2016) coordinado por Lisandro Rodríguez y "biografía escolar" (2018) dirigido por Carla Bucello. En poesía escribió Mi querido Marcopolo junto a Alejandra Correa (Editorial La Gran Nilson, 2023) y participa de la Antología Rioplatense de Haikus. Haikuscopio (Editorial a Gran Nilson, 2024).
Estudió canto con Florencia Carchak, Meeri Hernandez, Graciela Oddone (lírico) y Lucía Bezchinzky.
Desde 2019 se presenta en diversos espacios culturales con un espectáculo de poesía performática.



Coordinadoras




Marisa Negri. Poeta, Profesora en Letras, Posgrado de Arte terapia en IUNA, Gestora Cultural, Bibliotecaria, Editora en La ballesta magnífica.

Alejandra Correa. Poeta,Artista visual, Gestora Cultural y Editora de La gran Nilson. Posgrado en FLACSO Políticas Internacionales de Gestión Cultural y Comunicación.

Ambas llevan adelante desde 2010 el Festival de Poesía en la Escuela del que participan niñxs, jóvenes, docentes, poetas y artistas de todo el país y que ha recibido los premios Comunidad de la Educación (2012), Cultura Imaginada (2016), Pregonero (2023). En 2024, está nominado por Alija como finalista del Premio IBBY Asahi en la Feria del Libro de Bologna (Italia) como representante de la Argentina.

Durante 2013 y 2015 coordinaron respectivamente las I y II Jornadas de Poesía en la Escuela, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación.

Ambas participaron de la creación de la Red Federal de Poesía y del I Festival Federal de Poesía, en 2015, realizado en Tecnópolis. Y realizan periódicamente charlas virtuales con diversos referentes de la educación y la poesía.

Juntas han publicado los libros: Poesía en la Escuela, cómo leer y escribir poesía en el aulaPie firme sobre cálido cielo. El libro de las chicas y los chicos de Poesía en la Escuela (2013) y Decir el mundo (2020).

Desde La creciente realizan Talleres virtuales y Clubes de lectura sobre Poesía por los que ya han pasado más de 500 personas desde 2017 a la actualidad.

Comentarios